La cripta del panteón de los Condes de Buenavista afectada por las lluvias

Según informaciones de Diario Sur: El monumento funerario, que es Bien de Interés Cultural, sufre el desplome de uno de los relieves característicos y múltiples humedades

La cripta panteón de los Condes de Buenavista, bajo el santuario de la Victoria, ha sufrido hoy el desplome de uno de los relieves característicos y múltiples humedades en los techos, que al parecer se han visto agravadas por las fuertes lluvias que caen sobre la capital.

 

 

El monumento funerario, que es Bien de Interés Cultural (BIC), presenta mal estado de conservación desde hace al menos cinco años, según explica uno de los guías que se encarga de las visitas. Su conservación depende del Obispado, al que SUR ya ha preguntado sobre esta situación. Dado su nivel de protección, también debería contar con la vigilancia de la Junta y del Ayuntamiento de la capital.

El grupo de Ciudadanos en el Consistorio malagueño, con su portavoz, Juan Cassá, a la cabeza, ya reclamó hace varias semanas un plan municipal de conservación y promoción turística que englobe a la iglesia, el camarín y la cripta. De momento, el único avance ha sido la instalación de un monolito para señalizarlo como monumento, en la plaza del Santuario. Pero no ha habido avances en cuanto a su conservación.

La cripta panteón de los Condes de Buenavista está considerado uno de los principales monumentos funerarios de España. La iglesia actual data de finales del siglo XVII, cuando el Conde de Buenavista decidió ampliar la antigua. Finalmente esta se derribó y se construyó un nuevo templo, que se inauguró en 1703. El conde levantó para su familia un panteón subterráneo de 8,5 metros de ancho y 3,30 de altura. Sus elementos más característicos son los relieves de escayola que representan esqueletos, huesos y calaveras. Una de estas figuras es la que se ha desprendido y al caer se ha hecho añicos.