Acerca de

  La Asociación Comercial de La Malagueta, se constituye el 21 de abril de 2.005.

se torna necesario participar como Asociación Empresarial y colaboración con la Asociación de Vecinos  para tratar de solucionar los problemas que afectan a una zona tan significativa de la capital,.. como es el Barrio de la Malagueta.

Julio Alberto Gutierrez

La Malagueta es una de las mayores superficies comerciales del sur de Europa, en un entorno delimitado por un barrio típico de Málaga, en el que conserva parte de nuestra historia y por ser de las primeras zonas industriales y también, en la que establecieron los primeros industriales que vinieron a Málaga, sus residencias.

No podemos dejar de lado la historia y belleza arquitectónica de La Malagueta, donde la singularidad de sus edificios y sus casas coloniales, algunos datan del S. XIX, confiriendo una personalidad propia a esta barriada.

La Malagueta, frente al Mar Mediterráneo,  hace que la ciudad y sus calles tengan un carácter abierto y especial. Esta privilegiada situación, unida al puerto de Málaga y rodeada por la Historia;.. La Farola, El Parque, Castillo de Gibralfaro, Cementerio Ingles, Hospital Noble, tambien por grandes Palacios: La Tinta, Miramar, Casa Felix Saenz y un sin fin de Palacetes con protección urbanística y censados en la WEB municipal; plaza de Toros, Museo de Málaga;..  hacen que pasear por la Malagueta sea un itinerario para el Malagueño y Turista;… encontrándose en las guías de Turismo de la Ciudad, teniendo uno de los mejores itinerarios botánicos por su variedad de floresta y arboleda en los paseos Reding, Pries, y Sancha. Y este Mar Mediterráneo en el

que incluimos 2,5 Kms de playa. Mar que está presente en el quehacer diario de nuestros vecinos y comerciantes…, Tenemos hasta una cofradía con su capilla en el Hospital Noble, El Descendimiento; edificios Militares y capillas en el Pº de la Farola. Clubs  Náuticos. Podemos decir de nuestro barrio, que es un barrio con historia presente en nuestra vida y que se enmarca como nuestro futuro más próximo.

La Malagueta se sitúa  en el circulo que forman las calles,  avenidas, y paseos siguientes:  empezando por el Paseo de La Farola, Pª Martimo Ciudad de Melilla, y siguiendo por  Pº Martimo Ruiz Picasso, limitadose aquí por la bajada del Camino Nuevo en el cruce del Pase de Sancha y en este orden Avda de Pries  Paseo de Reding, encontrándose de nuevo con el Pª de la Farola.

Gran zona comercial donde las halla, desde siempre en sus calles, se ha conocido parte de la actividad comercial de la ciudad y hoy en día dicha actividad se encuentra centrada en diversas áreas como son:  restaurantes de cocina malagueña, nacional, e internacional, chiringutos de playa, pubs, discotecas, bares de música, supermercados, que conviven con el comercio pequeño tradicional que se especializó atendiendo la demanda de la zona,.. tiendas de todos los estilos de decoración, servicios financieros e inmobiliarios, hoteles, pensiones, farmacias, ópticas, clínicas, electrodomésticos, ferreterías, empresas de servicios de todo tipo, despachos y oficinas de todas las profesiones, arquitectos, abogados, procuradores, médicos casi todas las especialidades, etc. También se encuentran un sin fin de tiendas Franquiciadas de marcas nacionales e internacionales, pertenecientes a las actividades relacionadas anteriormente, que hacen mas atractivo venir a visitar y comprar en la zona.

Fines de la Asociación:

.- Promover, sostener y defender el principio de libertad de empresa, de acuerdo con la Constitución Española

.- Representar ante las instituciones, organizaciones provinciales, regionales, estatales e internacionales y, en general, ante terceros, los intereses de todos sus asociados.

.- Defender los intereses de todas la Empresas ubicadas en el sector de la Malagueta, así como al resto de entidades y colectivos relacionados con la prestación de dichos servicios que libremente acepten los beneficios sociales y económicos derivados de las actuaciones de la asociación.

.- Promover cuantos servicios técnicos o asistenciales se consideren de interés para los asociados.

.- Informar, asesorar y colaborar con Organismos Públicos en cuantos asuntos conciernen a las Empresas del sector, fomentando la máxima colaboración con la Junta de Andalucía, a fin de participar activamente en el desarrollo, perfeccionamiento y aplicación de normas planes de interés para el sector, aportando el potencial humano, técnico y material de los asociados.

.- Potenciar y fomentar el sector a través de Planes Formativos.

.- Administrar sus propios recursos, tanto presupuestarios como patrimoniales.

.- Participar en otras estructuras organizativas empresariales y profesionales de igual o superior ámbito, al objeto de conseguir una mejor representación y defensa de los intereses sectoriales de unos y otros.

.- Fomentar el sector organizando eventos como pueden ser ferias, congresos, foros u otro tipo de actuaciones que sirvan para mejorar el sector.

.- Cualquiera de estos objetivos podrán ser extendidos al resto de empresas profesionales del sector, que libremente soliciten la mediación e intervención de la Asociación y que por ningún motivo les podrá ser denegado, previo acuerdo común de representación y mediación.