La Autoridad Portuaria de Málaga: Premio “Importante del Turismo 2017”

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, recogió el día 26 de octubre el Premio “Importante del Turismo 2017” concedido por el Skal Internacional Málaga – Costa del Sol. Con este galardón se reconoce año tras año a personalidades o instituciones que suponen un referente en la industria turística española por su labor empresarial y promocional de nuestro destino, por el Skal Internacional. “La única asociación mundial que reúne a todos los profesionales del turismo”, como explicó Antonio García del Valle, presidente honorario del Skal Internacional, en rueda de prensa. Un acto que contó con la presencia de Daniel Yagüe Käki, un joven empresario de 44 años con una larga trayectoria, actual Presidente del Skal Costa del Sol, para la presentación.

El Skal Internacional nació en 1932 con un primer club en París, aunque a España llegó en 1950, concediendo el Primer Premio “Importante del Turismo” a Don Juan de la Rosa de la Caja de Ahorros de Ronda. Otros premios “Importante del Turismo” que han entregado ha sido a Javier Guillén, Director de Unipublic S.A en 2015, o a Tomás de Azcárate, Presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR) en 2016. 2017 fue el año de la Autoridad Portuaria, ya que, según explicó Plata en rueda de prensa: “El Puerto ha sido uno de los elementos que ha ayudado a cambiar la ciudad, a modernizarla y a impulsarla, particularmente en la actividad turística”.

 

En el año 2017 se recibieron en Málaga casi 300 barcos y casi medio millón de cruceristas. Este año 2018 se estima que unos 28 millones de turistas utilicen los cruceros; habiendo en el mundo más de 1.300 millones de viajes turísticos, según informaciones del propio Paulino Plata.

El Puerto se ha convertido en el principal receptor de cruceristas de Andalucía gracias a la inversión en infraestructura, alcanzando un total de 10 millones de visitas al año. Plata se siente orgulloso de haber recibido este galardón, así lo hizo saber en su discurso de recogida, de manos de esta asociación, que celebra este año el 60 aniversario de su establecimiento en la Costa del Sol: “Para nosotros es un honor recibir este premio, sobre todo porque a uno le abala su historia, su tradición, su acervo…”

Actualmente, la flota de barcos existente se compone de unas 400 embarcaciones. El sector se está reordenando y Plata asegura que el Puerto tiene mucho camino por recorrer. En Astilleros hay 112 megabuques encargados. A partir del año 2020 irán desembarcando en el Puerto muchos planes de futuro junto a la celebración de la Sea Trade Med: la segunda Feria Internacional del Crucero más importante, que tiene prevista su celebración la segunda quincena del mes de septiembre en el Palacio de Congresos.

“Málaga ha sido durante muchos años la ciudad dormitorio de las personas que se dedicaban a la actividad turística en la costa, ahora hemos llegado a un punto de equilibrio”, afirmó el Presidente en su discurso. El mes de octubre ha sido el más importante en materia de cruceros este año: con 58 barcos y casi 100.000 cruceristas. Sin embargo, Plata no cesa en su afán de crecimiento del Puerto: su mirada ya está puesta en los meses de invierno. Haciendo un balance general: “El Puerto ha contribuido humildemente a que Málaga tenga hoy un atractivo turístico que hace años no tenía”, explicó el Presidente. Y, “pocos puertos pueden tener el orgullo de hacer participar a la ciudadanía de sus espacios”, añadió Plata ante los medios.

El domingo 21 de octubre, un barco que partía desde el Puerto puso en marcha un castillo de fuegos artificiales como despedida, que contaban con las autorizaciones pertinentes, pero que coincidieron con el momento en el que ya se hacían notar las secuelas de la tormenta ocurrida la noche del sábado día 20, que causó importantes daños en Málaga. Hecho que lamenta Plata y así lo hizo saber ante la prensa: “Reitero mis disculpas a quienes se sintieron molestos por la coincidencia”.