Los orígenes de la Capillita de la Virgen del Puerto

En el Puerto de Málaga encontramos la Capillita del Puerto. Es propiedad de la Autoridad Portuaria e insertada en el Muelle Uno. Las Capillas de Puerta del Mar y Nuestra Señora de Puerto Salvo, bajo la dinastía de los Austrias, son los oratorios considerados antecedentes directos de la Capilla del Puerto.

El puerto malagueño fue impulsado durante la segunda década del siglo XVIII por la Corona, bajo la dinastía borbónica. Se desarrollaron obras reconstruyendo el Puerto según las instrucciones dictadas en 1717, ampliando el Muelle de Levante hasta el lugar actual de la Farola. La nueva Capilla del Puerto, dedicada a la Purísima Concepción, se construyó delante del Castillo de San Felipe, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio Don Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar.

La Capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio austero de planta cuadrada con dimensiones exteriores de 8×8 metros y dos niveles independientes: el inferior a nivel del puerto que era la capilla, y la planta superior que era la vivienda del capellán. La Capilla se inauguró en 1725 y se encuadra dentro del barroco de comienzo del siglo XVIII.

 

 

Fue labrada en piedra arenisca roja de las canteras próximas a Málaga, aunque en los años setenta del siglo XX, por nuevas obras, se trasladó piedra a piedra hasta su actual ubicación. Toda la fachada es de sillares de piedra de asperón y el interior de ladrillo, cubierto en algunas zonas de yeserías.

En la fachada principal, la portada se compone con un arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas de mármol. Los ángulos se cierran con pilastras dóricas. En el piso superior, sobre la portada, hay un balcón con barandilla de hierro forjado. El vano es adintelado y coronado por un frontón curvo. En el centro del ático se levanta una espadaña formada por un arco de medio punto que alberga la campana entre dos pilastras que sostienen un pequeño frontón triangular.