“Los últimos 10 años han sido los peores para la Costa del Sol”

Luis Callejón, presidente de AEHCOS, habla de la reestructuración del sector

 

“Los últimos 10 años han sido los peores para la Costa del Sol” afirma Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).


Callejón asistió a Radio Metropolitana para compartir su visión de la situación hotelera en pleno verano. “Los últimos 10 años han sido los peores de nuestra historia. Hemos tenido que reestructurarnos y cambiar el sistema de ventas, porque también ha cambiado lo que nos pide el cliente. Lo que teníamos antes, como las habitaciones vendidas desde enero o los paquetes de touroperadores, ya está caduco. Ahora, gracias al marketing digital, escuchamos a nuestros clientes y diseñamos el producto en base a lo que nos piden para así poder alcanzar el máximo número de clientes, siempre buscando el que más nos aporte, el que deje más rentabilidad dentro de la provincia”.


Además, Callejón comenta que la Costa del Sol atrae a clientes muy diversos, gracias a su oferta complementaria, conformada por la gastronomía, la cultura, la naturaleza o el turismo azul, sin olvidar la industria principal, el turismo de sol y playa. Respecto a este aspecto, Callejón argumenta que “nos estamos haciendo un flaco favor al destino de sol y playa que somos” al, según él, “desmontar todas las playas cuando llega finales de octubre, cuando hay días en invierno de 20 grados”. Así, el presidente de AEHCOS sugiere que “debemos dar la sensación de turismo de sol y playa todo el año” y eso pasa por “dar ayudas a los hamaqueros para que puedan tener todo el año las hamacas montadas. Generalmente tenemos una temperatura maravillosa de la cual podemos sacar pecho de ello y no lo hacemos”, sentencia.


El presidente de AEHCOS defiende la contratación de personal cualificado en el sector turístico andaluz, además de la necesaria inversión en ofrecer esta formación cualificada, imprescindible para la supervivencia tanto del puesto de trabajo como de la empresa. Así, el presidente razona que “hay que establecer estrategias desde ya para que dentro de 5 años tengamos las ideas claras para que tanto sindicatos como empresarios obtengamos beneficio. Es obvio que los empresarios no podemos explotar a los trabajadores, porque al final repercute en nosotros. Ambos debemos ir de la mano, porque la industria hotelera puede dar riqueza tanto a empresarios como a los trabajadores, pero siempre con formación”. Según Callejón, al igual que, por convenio, los empresarios se han visto obligados a contratar a camareras de piso (las ya inexistentes “Kelly”) según lo acordado, los sindicatos deben “poner remedio para que no ocurra el absentismo laboral” cuyo coste supera al del fraude fiscal en España.


Callejón también denuncia la competencia desleal que suponen las nuevas formas de alojamiento, como las viviendas con fines turísticos, que según él, son “similares a los apartamentos turísticos, reglados en Andalucía desde el año 78”, mientras que “las viviendas carecen de dicho convenio laboral y facilitan un ingreso de dinero directo al bolsillo”. Además, manifiesta que las viviendas “tan solo aportan a la provincia clientes de bajo coste. Entonces, si la Costa del Sol está apostando por la calidad, las viviendas con fines turísticos son incompatibles.”