“La relación del turismo con la tecnología es cada vez mayor”

Joaquín Marín, gerente de MAHOS, transmite una

perspectiva esperanzadora

 

La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) tiene mucho que contar en este periodo estival. Javier Frutos, presidente de la asociación, expresó en los medios el éxito de la I Gala de Hostelería realizada el pasado mes. Joaquín Marín, gerente de MAHOS, estuvo con nosotros para expresar que las perspectivas turísticas para Málaga en este verano son muy esperanzadoras, haciendo hincapié en el provechoso ciclo económico en el que nos encontramos, que repercutirá en la calidad de la oferta turística de la Costa del Sol.


Además, Marín defiende la convivencia de los dos perfiles profesionales predominantes en el sector hostelero, que emplea tanto a personas con dilatada experiencia y formación y otras más jóvenes cuya única ambición es encontrar un empleo para comenzar a trabajar. Respecto a la inversión por parte de las Administraciones públicas para la formación de profesionales, Marín comenta que había tenido lugar una “desaceleración en el momento donde más se necesitaba” y lo atribuye a la llegada de la crisis, cuando se “recortó donde precisamente los expertos en economía alegaban que no se debía recortar: en formación pública y de calidad en el sector hostelero”. Por ello, declara que desde MAHOS exigen el mantenimiento y refuerzo de las políticas de formación, infraestructuras y promoción de las escuelas de hostelería.


Además, Marín revela que uno de los mayores impedimentos con los que se encuentra la Costa del Sol para mantener su liderazgo turístico a nivel internacional es el déficit de profesionales formados, a pesar de que la hostelería es responsable de la creación de 3 de cada 4 empleos en la provincia, y por ello Marín manifiesta que “no podemos hacer otra cosa que demandar mano de obra cualificada”. Marín revela el sinsentido que para él supone la creación del Centro CIO de Mijas, proyectado como centro de formación de altos directivos de hostelería y hotelería y finalmente carente de los elementos económicos imprescindibles para su puesta en funcionamiento.


A continuación, preguntado por el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, afirma su cumplimiento por parte de todos los empresarios asociados a MAHOS y su desconocimiento sobre si algún empresario lo infringe. Respecto al Salón de Innovación de la Hostelería, apunta a los adelantos tecnológicos como denominador común transversal que atañe a todos los sectores, incluido el hostelero, y que por ello “la relación del sector turístico con la tecnología es cada vez mayor”. Además, explica el propósito de MAHOS: que sirva para abrir más mercado y dar más cabida a emprendedores “que aporten novedades y alumbren caminos por los que transitar”. Marín demanda que las instituciones públicas, además de propiciar una inversión sistémica en el turismo, en su formación y calidad, deben generar el clima apropiado para que los empresarios puedan invertir, “que haya seguridad jurídica, sin vaivenes y políticas turísticas no cortoplacistas sino diseñadas con proyectos a largo plazo”.