“La Costa del Sol se encuentra en plena ebullición”

Manuel Villafaina, presidente de AEPlayas, habla del resurgir de la provincia

La Costa del Sol se encuentra actualmente “en plena ebullición” y el resurgir de la provincia no responde a un hecho aislado sino que “desde 2017 llevamos unos años muy buenos, y este año, con el tiempo que estamos teniendo, no va a ser peor que los otros”, explica Manuel Villafaina, presidente de la Asociacion de Empresas de Playas de Málaga (AEPlayas).


Villafaina admite que la Costa del Sol adolece de profesionales formados y capacitados y esto constituye, precisamente, una de las reivindicaciones de los empresarios malagueños. En particular demandan la formación de personal por parte de empresarios, ayuntamientos y diputaciones, lo que repercutiría en personal más entrenado y capaz. Así, Villafaina asegura que “si los profesores somos los propios empresarios no creo que los alumnos necesiten más preparación”.


Respecto a la Consejería de Turismo y Deporte de la nueva Junta de Andalucía, Villafaina manifiesta la “buena sintonía” mantenida con esta a lo largo de todos los años. Según él, ninguna consejería ha operado mal pues todas “han ido siempre al lado de los empresarios”.
El presidente muestra su contrariedad respecto a ciertos distintivos como la Bandera Azul, premio otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que satisfacen una serie de requisitos ambientales.

 

Recientemente las playas de la Costa del Sol han perdido ocho Banderas Azules respecto a 2018 y actualmente cuentan con veintidós, hecho al que Villafaina ha restado importancia, sentenciando que estas certificaciones, como la Bandera Azul o la Q de Calidad, “no constituyen buenas referencias” al carecer de seriedad para otorgar dichos reconocimientos, “por eso los empresarios le hemos dicho a la Administración que use cánones diferentes para regular el tema”.