“Ya es la hora de Málaga”
Agustín Benedicto, arquitecto del Auditorio, nos cuenta las novedades de este proyecto
Agustín Benedicto es doctor arquitecto, colegiado en Málaga. Es coautor del proyecto que ganó el concurso para poner en marcha el Auditorio en Málaga, que se localizará en la Plataforma de San Andrés. Benedicto estuvo en Radio Metropolitana para contarnos las novedades del Auditorio.
¿Qué proyectos ha realizado?
La mayor parte de mi trabajo está fuera de Málaga. Entré con la operación de la reurbanización de Carretera de Cádiz, que era el techo del metro que se iba a peatonalizar: desde el Vialia hasta el Martín Carpena.
¿Cómo nació la idea de construir un Auditorio de la Música en Málaga?
En el año 83, el Ministerio de Cultura pone en marcha el Primer Plan de Auditorios; en Málaga el Ayuntamiento solo tendría que haber cedido el suelo: ese fue el primer tren que perdió el Auditorio de Málaga.
¿Cómo será el Auditorio?
Es un teatro lírico con doble uso. Tiene una sala principal para configuración de música sinfónica con un aforo de 2.000 plazas y 1.600 para cámara. Un mismo espacio para las dos funciones. Al lado tendrá una plaza de 15.000 metros cuadrados para conciertos al aire libre.
¿Qué proceso ha seguido el proyecto?
El concurso se convoca en el 2007, se resuelve en enero del 2008. La redacción del proyecto completo acaba en 2013. Por ese momento, Soraya Sáenz de Santamaría pone en marcha la lista CORA: organismos que había que fulminar para pasárselos a Bruselas. La secretaría de Estado de Cultura pregunta en la Junta que le pase los nombres de los organismos que se pueden cerrar y ésta le pasa el consorcio para la construcción del Auditorio.
¿Y después de 2013?
En ese año el consorcio formado por cuatro administraciones: Ministerio de Cultura, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, se disuelve. Málaga no tiene Auditorio aún por orden del Gobierno Central.
¿En qué punto se encuentra ahora?
Vamos a ver. También ha cambiado el presidente de la Autoridad Portuaria; Paulino Plata publicó una entrevista en 2014 en la que expresaba su deseo de convertir la Plataforma donde va el Auditorio en La Malagueta II. Si alguna persona ha estado desde el minuto uno apoyando el Auditorio, ha sido Francisco De la Torre. ¿Por qué en Sevilla tienen cuatro auditorios y en Málaga estamos de rodillas durante 30 años para que nos hagan uno?
¿Cuándo se rescata el proyecto del Auditorio?
Espero que con la nueva Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Diputación… se lleve a cabo. El antiguo director del Liceo de Barcelona me comentó hace tiempo: “en temas de cultura, la oferta crea la demanda”.
¿Puede dar datos económicos?
Los presupuestos de edificios de este tipo son la mitad del de la depuradora de Nerja. Son 6 km de línea de AVE.
¿Cómo ve el futuro del Auditorio?
El Auditorio es el mejor proyecto que va a tener Málaga. Sería el mejor colofón para De la Torre.
¿Y el de Málaga?
Málaga en el fondo es un sitio profesionalmente pequeño y no puede seguir siendo la ciudad de las potencialidades. Yo pensaba que Málaga tenía un instinto autodestructivo, pero no; está muy bien controlada por ciertos grupos de poder. En Málaga se va a notar mucho el cambio político: esa alineación de planetas. Ya es la hora de Málaga.