Reaparece un importante busto romano que se encontró en Málaga hace más de 100 años

Se trata del Busto del Emperador Romano Antonino Pio (s. II d.C.) que Ifergan Collection ha adquirido recientemente para incorporarlo a su colección

El día 22 se presentó ante la sociedad malagueña en la colección de arqueología IFERGAN COLLECTION, el busto de uno de los emperadores más importantes del imperio romano, Antonino Pio S. II d.C.

Al acto de inauguración, asistieron los principales representantes de la sociedad malagueña, entre los que destacó al Alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre, además de numerosos concejales, delegados de la Junta de Andalucía y representantes de los empresarios y de la Universidad de Málaga.

Para el impulsor de esta gran colección, Vicente Jiménez Ifergan:

“Se trata del busto de uno de los emperadores más importantes del Imperio Romano: Antonino Pío (s. II. d.C.). Podríamos definirlo como un malagueño de adopción puesto que fue encontrado en el año 1.904 en la Carretera de Cádiz de forma fortuita durante unos trabajos de jardinería en la villa del por aquel entonces Alcalde de Málaga, Guillermo Reina”.

Robo y reaparición:

Este busto ha permanecido en la familia Bolín de generación en generación hasta que en el año 2004 desapareció de su ubicación durante unas obras de reforma en su vivienda, donde estaba expuesto. Procedieron a denunciar el robo ante la policía especializada en delitos arqueológicos y ésta empezó con la investigación del caso.

Pasaron años, pero la familia no perdía la esperanza de encontrarse de nuevo con “el romano”, como así lo llamaban desde pequeños.

Durante la visita a España de la esposa del expresidente de los Estados Unidos en el año 2010 Michelle Obama, en el Hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga) donde ésta y su hija se hospedaban, se realizó una entrevista en un espacio informativo de una cadena de televisión.

El destino o la casualidad quisieron que durante la emisión informativa uno de los familiares y a su gran sorpresa, reconociera el busto en dicho informativo.

Fue entonces, cuando el abogado de la familia contactó con el hotel y tras mostrar toda la documentación acreditativa de su propiedad y la denuncia ante la Guardia Civil, el hotel procedió de inmediato, previas diligencias correspondientes a devolver el busto.