La galería Ifergan Collection: un sueño hecho realidad

Vicente Jiménez Ifergan dedica 30 años para reunir en la Sala Malaka la colección de terracotas Fenicias

Desde abril del pasado año, detrás del mercado Atarazanas, en la calle Sebastián Souvirón, se sitúa Ifergan Collection.


Esta colección de arte pertenece a Vicente Jiménez Ifergan; es una galería especializada en arqueología que cuenta con miles de piezas de casi todas las culturas del Mediterráneo, que datan desde la mítica Mesopotamia hasta la aparición del Islam, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Persia o Bizancio.

Ruth Garrido es la directora de Ifergan Collection y fue entrevistada por Radio Metropolitana Costa del Sol para detallar todas las novedades que aporta esta galería a Málaga.


Esta colección tiene dos protagonistas: Ayín y Nefer. Ayín, por su parte, es el símbolo de la Sala Malaka, que reúne una historia apasionante: “en el año 332 a.C Alejandro Magno decidió sitiar la ciudad de Tiro. Por lo que el rey de Tiro, Acemilco, decidió evacuar a la población; los fenicios se marcharon en barco con destino, probablemente, a Malaka. Con ellos se llevaron su mayor tesoro: unas esculturas de terracota que tenían en sus templos para venerar a sus dioses, casi 300 piezas”, explica Garrido.


“Pero, a los 10 kilómetros de salir les cogió una tormenta y las piezas acabaron en el fondo del mar, donde permanecieron 2.500 años. En la década de los 60, las encontraron unos pescadores por casualidad y estas piezas acabaron siendo vendidas por todo el mundo”, comenta la directora de la colección.


Vicente Jiménez Ifergan ha realizado una gran labor recuperándolas con gran esfuerzo durante 30 años y exponiéndolas en la ciudad de Málaga.


Nefer es la otra protagonista de la colección: “la estrella de nuestra sala expositiva, una cabeza de momia egipcia de la decimoctava dinastía del periodo del Imperio Nuevo. En el año 1875, un médico danés visitó El Cairo para curar a niños de enfermedades oculares y a los dos años se marchó por contraer una enfermedad ocular, el gobierno egipcio en agradecimiento le regaló dos momias: Nefer es una de ellas”, añade Ruth Garrido.


Ifergan Collection no es un museo al uso, el perfil de las personas que lo visitan es bastante variado. Además, cuenta con una galería de arte en la que cualquier visitante puede adquirir una pieza única.


La colección tiene a su vez piezas que se pueden tocar y los espacios están ambientados con música. Un lugar en el que todos los sentidos disfrutan: con el Snack Jerusalem se puede degustar una selección de los mejores platos de la gastronomía ancestral mediterránea y, concretamente, sabores de la cocina judío sefardita. Y que se abre, con la colaboración de Radio Metropolitana, a los colegios y la población infantil.


El pasado día 22 de febrero Ifergan Collection presentó una nueva adquisición: el busto del Emperador Romano Antonino Pio (s. II d.C.), en un acto al que asistieron los principales representantes, entre los que destacó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *