La asociación de Hosteleros de Málaga reivindica respeto ante una industria que mueve directa e indirectamente el 75% de empleo de Málaga

Javier Frutos es presidente de la asociación de Hosteleros de Málaga. En la entrevista de Radio Metropolitana Costa del Sol hizo una valoración del año
que lleva en la presidencia de Mahos:

• ¿Qué es Mahos?
Es una asociación de hosteleros de Málaga que se crea a través de la desaparecida AEHMA. Hoy día es la unión de Mahos y Amares. La unión hace la fuerza.
• ¿Cuál es el nivel de asociacionismo?
Es alto. Es una asociación provincial que ampara bares y restaurantes.
• ¿Cuál es el nivel de asociacionismo?
Es alto. Es una asociación provincial que ampara bares y restaurantes.
• ¿Qué objetivos tiene Mahos?
Defender los intereses del sector, sobre todo actualmente centrarnos en la formación: que la mano de obra tenga un reconocimiento académico por los años de experiencia y que los jóvenes, que debido a la crisis se refugiaron en este sector, sigan formándose dentro. Tener una base sólida dentro de este modelo de hostelería.
• La asociación de hosteleros teníais convocada una huelga por la aprobación de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas, ¿en qué
consistía este hecho?
Estamos totalmente en contra de huelgas y cierres. Presionamos un poco al Ayuntamiento para hacerlo recapacitar, no podía hacerse un decreto en el que se demonizara a un sector como único causante del ruido en Málaga.
• ¿Por qué finalmente no se llevó a cabo la huelga?
Porque el Ayuntamiento accedió al estudio de zonas acústicamente saturadas y nosotros haremos las alegaciones oportunas hasta que se realice la nueva zonificación.
• ¿Se cumplen las normativas en cuanto a ocupación de vía pública?
Si alguien se excede el Ayuntamiento puede sancionarlo y tiene que estar atento a quien incumple esa normativa. Independientemente de eso, yo
creo que el 90 o 95%, a día de hoy, cumple con la normativa que hay en la ordenanza de vía pública.
• Los policías realizan en 2018 un total de 609 intervenciones en locales hosteleros por ruido o no cumplir el horario de cierre, ¿qué tiene que decir al respecto?
La policía tendría que imponer la sanción correspondiente. Nunca vamos a defender a nadie que se extralimite de su horario, metros de vía pública… Vivimos en una sociedad reglada y todos debemos cumplir con las normativas.
• La asociación de vecinos del Soho ha iniciado una campaña contra los negocios de hostelería, ¿qué opina?
La hostelería ha entrado para levantar al barrio y el problema ha sido la planificación.
• ¿Qué es la Cátedra Mahos?
Un curso de Gestión en Restauración en Málaga que empieza en febrero y tiene abierta la matrícula.

Javier Frutos, presidente de Mahos, en Radio Metropolitana.