Desayuno Informativo en el Gran Hotel Miramar con Carlos Rubio

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga desde febrero de este año, acudió al Desayuno Informativo “Fórum Europa. Tribuna Andalucía” celebrado en el Gran Hotel Miramar. El acto fue presentado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Rubio identifica las principales debilidades y fortalezas del Puerto de Málaga. La frágil economía portuaria hace clave la Planificación Estratégica, que incluye un proceso de reflexión colectiva a través del cual identificar las carencias y puntos fuertes de la organización.

Según Rubio, cuatro son las principales debilidades: un puerto constreñido, cercado por la ciudad. Ello implica que tan solo se permita ir mar adentro, lo que requiere inversiones costosas y complejas desde el punto de vista medioambiental. La segunda debilidad la constituye la competencia de otros puertos cercanos, tales como TángerMed1, TángerMed2 o Nador West. Además, Rubio determina que la situación periférica del puerto malagueño desde el punto de vista de los cruceros conforma otro déficit. La última debilidad identificada es la conexión ferroviaria compartida con el ferrocarril de Cercanías, hecho que, según Rubio, “permite ventanas de actuación muy breves”.

Rubio define tres fortalezas principales del puerto malagueño. En primer lugar, la “ciudad extraordinaria” que rodea al puerto; en segundo lugar, la industria agropecuaria, que presenta alta capacidad de importación y exportación; en tercer lugar, el desarrollo económico del norte de África, que conlleva un ascenso del tráfico entre Marruecos y España, actualmente creciendo a tasas superiores al 10% anual.


Rubio mira hacia el futuro concretando la evolución del puerto en 3 líneas fundamentales:
1. La diversificación y fidelización en las fuentes de ingresos. La diversificación implica trabajar en ciertos ámbitos especiales, como el desarrollo completo del Plan Especial, a través de la priorización de ciertas actuaciones, tales como la conversión de la Casa de Bote en un restaurante emblemático o el desarrollo del Muelle de Heredia.


2. Fortalecimiento del tráfico de importación y exportación a través de la creación del Muelle 8, que permitirá mejorar las expectativas y alternativas de almacenamiento y la operativa de los procesos logísticos. Esta actuación se acompañará de otras varias, como la construcción de un nuevo puente en Guadalmedina o el traslado de las embarcaciones oficiales (las de Salvamento Marítimo, Guardia Civil…) a muelles construidos en Guadalmedina. Rubio sostiene que “el futuro del transporte a nivel internacional pasa ineludiblemente por la conexión entre el barco y el ferrocarril” sobre todo por el “riesgo que corremos de quedarnos fuera de los grandes corredores ferroviarios a nivel europeo”. En este sentido, Rubio advierte que los puertos andaluces pueden verse secados de mercancía si se fuerza un tráfico entre Valencia y Lisboa y, por ello, “el futuro pasa porque haya una buena conexión ferroviaria”.


3. Respecto a la tercera línea fundamental, Rubio sostiene que debemos “atraer al turismo náutico de alto nivel” y para ello se implementarán dos actividades: en primer lugar, trabajar especialmente dentro del sector de los cruceros de lujo, y en segundo lugar, convertir el Muelle 1 y Muelle 2 en una marina de megayates.


Sobre el corredor mediterráneo entre Málaga y Almería, Carlos Rubio manifiesta que se trata de una prioridad, aunque “en estos momentos existe un corredor central, ya ejecutado en el ancho ibérico”. Rubio afirma que el corredor mediterráneo debe conformarse como una reivindicación por parte de la Junta de Andalucía a la Administración central y reclama que tanto el gobierno andaluz como las asociaciones empresariales andaluzas “exijan que los puertos andaluces no queden al margen de los grandes corredores ferroviarios”.