Cierra Artsenal en Muelle Uno

Desde el pasado 28 de abril el espacio Artsenal se encuentra cerrado. Una sala que abrió sus puertas en el año 2015 en la esquina de Muelle Uno llenándola de arte y de música. Comenzó como una reunión de creadores con el objetivo de crear plataforma para toda expresión artística. “Artsenal fue la eclosión del proyecto”, explica su directora, Carmen Peña.
Artsenal abarcaba tanto pintura, como escultura, literatura, música, danza, cine, graffiti… Con una base internacional que ha permitido que pasen por este espacio más de 300 artistas.
Peña señala que “la cultura la crean los artistas contemporáneos”, y tiene que existir un lugar para ello: “habría que tener una o dos plataformas así en cada ciudad”. Carmen Peña es diseñadora y nunca pensó que pudiese vivir de ese sueño que era el Artsenal. Tras el cierre ha tenido que anular muchas exposiciones y los artistas han tenido que recoger las obras que estaban expuestas.
“Lo que están creando es un escaparate, desde mi punto de vista: no se dota de contenido a la ciudad y para un espacio que hay…”, asegura la directora.
Pero Carmen Peña sigue siendo optimista, afirma que “nosotros somos autosuficientes y solo necesitamos que nos dejen el espacio”.
Aunque no tengan un lugar físico, el proyecto continúa; buscan un lugar para desarrollarlo. Sin embargo, aun no han podido desplegar su arte. La directora de Artsenal explica que han pedido varios sitios y en todos les han dicho que no: “hemos hablado con el Puerto, con la Diputación de Málaga…”
Ya lo expresó el presidente de la asociación ProArte en Europa, dice Peña: “somos únicos en Europa”.
A finales de abril se acabó la cesión temporal del Artsenal. Pero el proyecto sigue vivo en busca de otro lugar en el que situarse.